Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » Concluye investigación de Caso Romario Veloz: Se abren dos aristas más y una apunta a Sebastián Piñera

Concluye investigación de Caso Romario Veloz: Se abren dos aristas más y una apunta a Sebastián Piñera

Comparte nuestro contenido

Por Carlos Concha Olivares / Foto: facebook de Romario Veloz

El día 20 de octubre del 2019, cuando se iniciaba la revuelta popular, en La Serena, se desarrollaba una manifestación en las cercanías del Mall Plaza de esta ciudad. El centro comercial estaba siendo custodiado por un batallón de militares del Regimiento de Infantería N°21 de Coquimbo, a cargo del capitán José Santiago Faúndez Sepúlveda. Ese día los militares dispararon a los manifestantes asesinando a Romario Veloz Cortés e hiriendo de gravedad a Rolando Robledo y César Veliz. Además, hubo un total de 30 personas heridas (1).

El pasado lunes 25 de abril, tras un largo proceso, se cerró la investigación de la causa de Romario Veloz, Cesar Veliz y Rolando Robledo. Con ello no se pueden pedir más diligencias y se debe esperar que el Tribunal fije audiencia de preparación del juicio oral. Lo interesante de este caso es que se separa la investigación y se crean dos causas paralelas que siguen su curso. Una es por obstrucción a la investigación y la otra es en contra de los altos mandos, de los comandantes en jefe del Ejército, e incluso alcanzando al ex Presidente Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad.

Causa principal

Por la causa principal de Romario, Rolando y César, el pasado 9 de febrero, el Juzgado de Garantía de La Serena decretó la prisión preventiva a los soldados conscriptos, Carlos Robledo Olguín (autor del disparo a Romario) y José Arenas Mancilla, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio y homicidio frustrado, respectivamente. Además, el cabo del Ejército, Milovan Rojas Barrera, quedó con arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con los testigos, por autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Por último, se mantuvo la prisión preventiva al capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, por delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves (2).

El Ministerio Público acusa a los responsables por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves a gravísimas por Rolando Robledo, apremios ilegítimos con lesiones graves por César Véliz y apremios ilegítimos con homicidio por Romario Veloz. Para los culpables de las lesiones de Rolando y César se pide 20 años de cárcel, y para quien le disparó y dio la orden de disparar (Capitán Faúndez) a Romario perpetua.

“Nosotros todavía no nos referimos a la acusación. Nosotros solamente nos referimos en la querella que presentamos, lo hicimos por delito de homicidio calificado en su grado de consumado y frustrado (…) Tenemos que comenzar una vez se señale el plazo de la fecha de audiencia de preparación de juicio, nosotros tenemos que decidir si adherimos a la acusación fiscal o presentamos una acusación particular”, nos dice la abogada de la familia de Romario Veloz, Adriana Rojas Grez.

Causas paralelas

Durante el proceso de investigación se supo que tres militares de este batallón ocultaron información a las autoridades sobre uso de municiones en sus armas, aquel 20 de octubre del 2019, en el cual se habían percutado municiones de guerra desde sus fusiles Galil calibre 5.56 y SIG calibre 7.62. Además, el subteniente del Ejército, Kevin Garrido Moya, como subjefe del contingente militar, firmó un documento para devolver una de las armas que había sido utilizada.

“En lo que más se ha avanzado es en la indagación de obstrucción a la investigación, que son estos tres militares que fueron formalizados, que son Kevin Garrido, Sebastián Aragón y Arturo Troncoso. Entonces, ya debiese fijarse la fecha para la audiencia de preparación de juicio y pasar a la etapa de juicio posteriormente”, nos explica Adriana Rojas Grez.

A su vez, la abogada agrega que: “Sabemos que hay más, entonces nosotros tenemos que llegar listas para presentar respecto de otras personas que también ocultaron información al Ministerio Público en el proceso de investigación. Esto es independiente de que nosotros, hace un par de semanas, nos reunimos con la ministra de Defensa, Maya Fernández, para informarle precisamente sobre esta ocultación de información que ha tenido el Ejército durante el proceso de investigación”.

Por otra parte, hay una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) por el delito de lesa humanidad. Durante el proceso de investigación de la causa principal esta arista se profundizó y apunta directamente a altos mandos del Ejército y al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, por su participación en el asesinato de Romario Veloz y en las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos de los manifestantes.

Por ende, en la actualidad hay investigaciones separadas que siguen su curso de manera paralela, pero todas depende de la causa principal. “Eventualmente podría haber más sentencias, pero eso va a depender de cómo se vayan apurando las investigaciones en las causas paralelas o también cuáles van a ser los mecanismos de ralentizar la causa principal por parte de las defensas, que son fórmulas que siempre utilizan las defensas. Entonces no puedo asegurar que vaya a haber más de una sentencia, porque puede ser que el transcurso del proceso las causas se vean agrupadas nuevamente. Pero lo que si ocurrió ahora es la separación de las investigaciones. Eso es ahora. Lo que ocurra en el futuro vamos a tener que verlo dependiendo de los tiempos, de las diversas investigaciones y precisamente de esta causa principal y de cómo avance el proceso de preparación de juicio y juicio oral”, cierra Adriana Rojas.

*Artículo publicado en la edición N° 11 de revista Grito

———————-

(1) Caso Romario Veloz: Un crimen de lesa humanidad que apagó una sonrisa (Ver artículo)

(2) Juzgado de La Serena ordena prisión preventiva de soldados conscriptos imputados por homicidios (Poder Judicial)


Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *