Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » Requieren pronunciamiento de CIDH por negativa de general Yáñez a declarar en casos del Estallido Social

Requieren pronunciamiento de CIDH por negativa de general Yáñez a declarar en casos del Estallido Social

Comparte nuestro contenido

Por Carlos Concha Olivares / Foto: María Jesús Pueller (Archivo revista Grito)

El actual General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, se ha negado en cuatro oportunidades a declarar por casos de violaciones de Derechos Humanos durante el Estallido Social. En cada citación se ha excusado de asistir y ha buscado dilatar su concurrencia en el proceso investigativo en su contra y de los Altos Mandos de su institución. A pesar de lo anterior, el gobierno lo ha respaldado y blindado en su cargo.

Se trata de una investigación penal, causa RIT 5632-2021 (RUC 2110018984-1), iniciada en abril del 2021 debido a una querella presentada por diferentes defensores de Derechos Humanos. El caso fue asignado a la Fiscalía Centro Norte a cargo del Fiscal Regional Xavier Armendáriz y la Fiscal Jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Se está investigando a “todos quienes resulten responsables” de los delitos de apremios ilegítimos sancionados en el Código Penal. Se busca determinar la responsabilidad penal en la cadena de mando de Carabineros de Chile en las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos a las personas, desde el 18 octubre del 2019, durante la revuelta popular.

Se están considerando al menos 10.796 denuncias penales, entre octubre de 2019 a julio de 2021, contra Carabineros por homicidios, mutilaciones, torturas, apremios ilegítimos y otros graves ilícitos. Además, se quiere condenar la nula voluntad de esta institución para evitar y prevenir estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población que se manifestaba.

“Reiteramos nuestra mayor preocupación por este relevante obstáculo a la labor de las personas defensoras de derechos humanos, situación que deja en la desprotección a las comunidades, en un contexto social de permanente represión a la protesta social, así como obstáculo al establecimiento de la verdad y al acceso a la justicia”, señalan desde el Espacio de Memorias Londres 38 en una carta remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la misiva se pide un pronunciamiento de la CIDH ante la constante negativa del general Yañez a declarar en la Fiscalía y, además, se solicita que se pidan los antecedentes correspondientes al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, organismo superior de Carabineros, y responder por qué no se han realizado las diligencias necesarias para que Yánez rinda cuenta al Ministerio Público.

“La Corte IDH ha afirmado que la oportunidad y efectividad se relaciona entre otras obligaciones con el desarrollo de la investigación y en especial de recolección de evidencia en un plazo razonable. La vulneración al plazo razonable en la recolección de evidencias y testimonios constituye una infracción a la obligación de debida diligencia en la investigación de los hechos, generando una inadecuada respuesta investigativa y judicial del Estado, caracterizada en las actuaciones de las autoridades judiciales en el marco del referido proceso penal. Agregando que, la infracción al plazo razonable tampoco satisface las obligaciones del Estado de garantizar los derechos de las víctimas al acceso a la justicia y a conocer la verdad sobre los hechos, contenidos en los derechos a las garantías y protección judiciales”, reza el texto del organismo de Memoria.

Por otra parte, a través de una serie de antecedentes y argumentos jurídicos Londres 38, y aprovechando la visita del Comisionado Joel Hernández, relator para Chile de la CIDH, en el marco de la instalación del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile (MESECH); instó al CIDH a solicitar todos los antecedentes respecto a la negativa de declarar del General Director de Carabineros, y a exigir las acciones realizadas al respecto por el Ministerio del Interior y la Presidencia, quienes son los superiores jerárquicos de Yáñez, para así dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de Chile.

Para el Espacio de Memorias estos hechos obstaculizan el cumplimiento de varias de las recomendaciones descritas en el informe de la CIDH, sobre el estado del resguardo a los Derechos Humanos en Chile.

“Sin lugar a duda la negativa del General Yáñez de prestar declaración ante la Fiscal del Ministerio Público, tras negarse en cuatro ocasiones a participar de una diligencia esencial para el establecimiento de responsabilidades, justifica una solicitud de información por parte de la CIDH, especialmente en el contexto de la instalación de vuestro Mecanismo de Seguimiento de Recomendaciones”, cierran desde Londres 38.


Publicado en la edición 16 de revista Grito


Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *