Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » Alex Lemun: Más años de lucha que de vida

Alex Lemun: Más años de lucha que de vida

Comparte nuestro contenido

Por Carlos Concha Olivares / Foto: Referencial

A 20 años del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun se dictó una condena de 7 años para el responsable de este homicidio, el carabinero Marco Treuer Heysen. Lemun tenía 17 años cuando fue asesinado en el marco de un proceso de recuperación territorial. Desde ese 07 de noviembre del 2002 los padres del joven comenzaron un duro andar por la verdad y justicia. Fueron más años de lucha que junto a Alex.

En el año 2002, Edmundo Alex Lemun Saavedra vivía en la comunidad mapuche Requen Lemun y cursaba sus estudios secundarios. Durante ese año avisa a sus padres que se uniría a una recuperación territorial de tierras que habían sido usurpadas a comunidades mapuche del sector. El 07 de noviembre, tras un par de meses ejerciendo un control territorial en el Fundo Santa Alicia de la Forestal Mininco (Propiedad de la Familia Matte), carabineros es enviado a desalojar el terreno ocupado.

La respuesta a la violencia policial fue contenida por piedras por una veintena de comuneros mapuche, mientras las mujeres, menores y adultos mayores corrían hacia la comunidad de Aguas Buenas esquivando el ataque de balines y bombas lacrimógenas. Durante los enfrentamientos el entonces mayor comisario Marco Aurelio Treuer Heysen, a cargo del equipo de carabineros, cambió la munición de su escopeta y comenzó a disparar plomo. Una de esas balas percutó en la cabeza de Lemun, quien se encontraba entre 70 y 100 metros de los disparos.

Fueron los propios comuneros que llamaron a una ambulancia. Al llegar, Alex ya estaba en coma, estuvo cinco días así, hasta que el 12 de noviembre muriese por: “Traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil de arma de fuego”. Lamentablemente, Alex Lemun se convertiría en el primer mapuche asesinado en democracia.

Impunidad y recompensa

En el año 2002 el gobierno era del socialista Ricardo Lagos Escobar y el jefe de Carabineros para la Región de La Araucanía era José Alejandro Bernales, quien posteriormente -en el 2005- fuese ascendido por el propio Lagos a Director General de Carabineros.

En una primera instancia el crimen de Alex Lemun fue investigado por la fiscalía de Temuco, que a las pocas semanas se apartó para dejar el caso a la Justicia Militar. La investigación fue larga y secreta. En el año 2004, el IV° Juzgado Militar de Valdivia decretó el sobreseimiento de la causa de modo temporal y parcial, lo que fue ratificado por la Corte Marcial ese mismo año.

Marco Treuer siempre alegó que utilizó su arma en defensa propia y que nunca tuvo la intención de matar, afirmación que sostuvo hasta el final. En aquel entonces solo estuvo detenido por un día debido a un incumplimiento en el protocolo interno para el desalojo del Fundo. Posteriormente, se le trasladó de unidad, siguió ascendiendo en la jerarquía institucional y se retiró en el grado de coronel.

Los padres de Alex Lemun, Edmundo Lemun y Sonia Saavedra, iniciaron un largo y durísimo camino en la búsqueda de verdad y justicia. Intentaron en todas las instancias nacionales revertir el fallo, pero sin encontrar respuestas satisfactorias. En el 2009 recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En el 2012 la Corte IDH admitió el caso y, tras un largo proceso de investigación, revisión y deliberación, en el 2017 aprobó un informe en que se precisa que el Estado de Chile violó derechos humanos en este caso: “La responsabilidad de Chile por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño, derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemun, su familia y la comunidad Requen Lemun”.

Además, el tribunal internacional recomendó reabrir la causa a modo de asegurar la no repetición y la Justicia. La Corte Suprema reconoció el veredicto, firmó un acuerdo con la Corte IDH, y remitió todos los antecedentes a la Fiscalía de Angol.

Reapertura Caso Lemun

En septiembre del 2018 se reabrió el caso y el Juzgado de Garantía de Angol imputó a Treuer como autor de homicidio, decretando prisión preventiva hasta que durase el procedimiento investigativo. La investigación estuvo a cargo de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de La Araucanía. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumó a la parte querellante y los representantes de la Familia de Alex Lemun fueron los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSur), Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo. La parte querellante pedía 10 años de cárcel para el culpable del crimen de Lemun.

Antes de iniciarse el primer juicio oral, los padres de Alex Lemun, en declaraciones al CIDSur, demostraban todo su hastío hacia la justicia chilena, o la falta de justicia, dejando en manifiesto que su percepción era que para el chileno matar a un mapuche es igual que matar a un animal. No obstante, mantenían la convicción que con esta reapertura de la causa se podría alcanzar algo de justicia y dar señales concretas de no repetición.

En una primera instancia, en octubre del 2021, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol sentenció al ex carabinero a tres años de presidio como autor de homicidio simple, dando por cumplida la pena por los días que el ex funcionario pasó con medidas cautelares y privativas de libertad. Tras la apelación de la fiscalía y los querellantes, el 14 de diciembre de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio; indicando que: “A través de determinaciones no suficientemente justificadas, se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.

7 años de cárcel

El pasado 5 de octubre se inició el segundo juicio contra el coronel (r) de carabineros, Marco Treuer Heysen, quien hasta el final se justificó que no tuvo la intención de matar a alguien y que actuó en defensa propia y de sus compañeros. El 26 de octubre el TOP de Angol dio lectura al veredicto dando cuenta de los hechos y condenando por homicidio simple al ex carabinero. “Los hechos en grado de consumado correspondiéndole al acusado una participación en calidad de autor por haber intervenido de manera inmediata y directa en su ejecución”, señaló el juez redactor del veredicto, Eduardo Rojas.

Finalmente, el pasado 5 de noviembre, a pocos días que se cumpliere 20 años del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun, se condenó a Marco Treuer a siete años de cárcel. El ex carabinero deberá cumplir esta condena de manera efectiva, por lo que le sirven de abono los 3 años y 358 días que ha estado privado de libertad, entre prisión preventiva y arresto domiciliario. A su vez, la sentencia, dictada por los jueces Eduardo Rojas, Ximena Saldivia y Luis Pacheco, incluye la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena.

Con respecto a la sentencia, desde el INDH, su directora Consuelo Contreras expresó que: “La condena contra el ex carabinero, autor del disparo de escopeta que en noviembre de 2002 le quitó al joven mapuche Alex Lemun, genera un mensaje claro y efectivo en cuanto a que en el futuro estas violaciones no serán condonadas ni toleradas”.

Por su parte, el abogado Sebastián Saavedra, indicó que: “Como abogados de la familia nos mostramos conformes con lo resuelto, y que comienza a dar algo de tranquilidad a la familia, que por 20 años ha buscado justicia en tribunales nacionales e internacionales”.

A dos décadas del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun, el único condenado por este homicidio es Marco Treuer, actualmente en prisión preventiva, y el Estado de Chile se vio forzado a reconocer la vulneración de derechos humanos por este caso. Alex tenía 17 años cuando lo mataron y sus padres estuvieron 20 años luchando para conocer una sentencia que aportara algo de justicia a esa familia y a su comunidad. Han sido más años de lucha que de vida junto a un hijo.


Referencias:

Publicado en la edición 16 de revista Grito


Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *