Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » 8M 2022: Por el fin del patriarcado

8M 2022: Por el fin del patriarcado

Comparte nuestro contenido

Crónica e imágenes Santiago: María Jesús Pueller/Imágenes Valparaíso: Amory Díaz Sánchez

La jornada del 8M del 2022 comenzó cerca de las 11:00 AM, en las faldas del Cerro Huelen, donde la marcha de mujeres Mapuche inicia este día histórico con un Llellipun, rogativa tradicional mapuche.

En el grupo estaba la actual senadora electa Fabiola Campillai, quien fue mutilada por agentes del Estado en los tiempos más convulsionados de la revuelta popular. A pesar de aquello, se hace presente en espacios públicos cada vez con más fuerza y este 8M no fue la excepción.

Cerca del mediodía el grupo de mujeres mapuche, Fabiola y familiares de presos y presas políticas, avanzaron hacia la Plaza de la Dignidad para después desplegar un lienzo que recordaría que juntas somos una y, que esta fecha de conmemoración, por el Día Internacional de la Mujer, realzamos las demandas de la mujer, las que adquieren cada vez más importancia en nuestra sociedad.

Este 8M fue en la Alameda donde las mujeres dimos rienda suelta a nuestra creatividad llevando, vendiendo y elaborando hermosas capuchas cosidas con paciente alegría, vistiendo ropa florida, inundando la avenida con verdes, violetas y cuerpos pintados que sostuvieron pancartas, siendo nosotras las protagonistas de esta jornada.

Una Alameda llena de colores, de música, de intervenciones artísticas y comparsas acogieron a las miles de mujeres de todas las edades, formando una sola voz que avanzando hacia el poniente gritaba fuerte las consignas de: “Ni una menos”; “No es No”; “Mi cuerpo es mío, decido yo”; “Aborto legal, libre y gratuito”, entre otras.

“Cuando ves a niñas adolescentes sostener grandes pancartas con dibujos hechos por ellas, donde muestran una torre representando al patriarcado ardiendo y a los machitos como dos siluetas negras cayendo por los aires, es cuando te convences de que esto está muy cerca de cambiar”, nos dijo una manifestante.

En esta jornada de 8 M confluimos mujeres de diferentes generaciones bajo el anhelo de querer terminar con el patriarcado, y que ello solo depende de la energía en la lucha y en la demostración de fuerza y convicción de todas nosotras.

En todos los territorios del país se reivindicó que: “El Estado Patriarcal va a caer”, “Educación igualitaria juntas libres y sin miedo” y que “Ser mujer no debe ser un factor de riesgo”.

*Texto y fotoreportaje publicados en la edición 10 de revista Grito.

Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Santiago
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *