Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » Editorial/ Ecos del 18-O

Editorial/ Ecos del 18-O

Comparte nuestro contenido

Este mes se cumplieron dos años desde el hecho social de mayor impacto desde el inicio de la Transición tras el fin del ciclo militar de la dictadura: La Revuelta Popular del 18 de octubre.

Esta neo-efeméride llegó en días en los que la guerrilla política bulle desatada faltando sólo unas pocas semanas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, y además en momentos en los que debiese ser el producto institucional más tangible del Estallido, la Convención Constitucional, traspasa la cúspide de su proceso de instalación, para comenzar a trabajar en la Cuestión de Fondo, ensombrecida por la persistencia de la prisión política y la impunidad respecto a las víctimas del terrorismo de Estado.

Este escenario dejó una estela de diagnósticos, tesis y opiniones de diverso nivel y valor respecto a los hechos de octubre de 2019, sus implicancias, alcances y efectos. Aún sin herramientas para otorgar perspectiva histórica a la Revuelta, al menos si se quiere reflexionar de buena fe, los líderes de opinión que acompañan, y a veces asolan las audiencias, gastaron incontables recursos y horas mediáticas en la tesis más sofisticada que nuestra elite puede ofrecer tras haber recibido, en su gran mayoría, la mejor educación que el dinero puede comprar: La violencia es mala, el diálogo es bueno, plantar un arbolito está bien y quemar un paradero, no.

Con el debido respeto a esta sesuda e innovadora reflexión, quisimos dedicar gran parte de esta edición a analizar el Estallido desde diversas perspectivas. La Revuelta como épica, con sus protagonistas de las primeras líneas, como drama, con los asesinados, mutilados y vulnerados en las más graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en los últimos años, y que aún permanecen impunes, y como farsa, con organizaciones e individuos/as que habiendo recibido la “venia” de la alborada de octubre, terminaron despeñadas en su propia incapacidad, secundadas por charlatanes que, inventando lastimosos personajes, llegaron a la Convención para, casi inmediatamente, comenzar a caminar lánguidamente a su costado, en la vergüenza. Los episodios del Estallido, sus luchas pendientes, las ventanas que abrió y las heridas que aún no puede cerrar, son el eje de esta edición.


Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *