Saltar al contenido
LOGO 500
Portada » Artículo/ Caso Kayser: Una investigación abierta de Derechos Humanos

Artículo/ Caso Kayser: Una investigación abierta de Derechos Humanos

Comparte nuestro contenido

Por Carlos Concha O.

El domingo 19 de octubre del 2019, cerca de las 15:00 horas, se produjo un voraz incendio en la bodega de ropa interior de la empresa Kayser, en la comuna de Renca, mientras el lugar estaba siendo saqueado por centenares de personas. Más tarde aparecieron muertos Yoshua Osorio (17), Manuel Muga Cardemil (59), Andrés Ponce Ponce (39), Julián Pérez Sánchez (51), Luis Salas Martínez (47). Inmediatamente, y en los días posteriores, familiares y amigos cuestionaron los hechos y el que sus personas queridas estuvieran en esa fábrica (1).

Los cinco cuerpos fueron encontrados de manera extendidas de manos y pies, incluso algunos mirando hacia al techo, cuando en un contexto de incendio la ciencia indica que el cuerpo se recoge. Además, Luis Salas tenía una bala en el pie izquierdo, Yoshua Osorio tenía tres orificios en el tórax, Manuel Muga con carbonización parcial presente en las costillas 9 y 10 del costado derecho y en el 9 y 12 del izquierdo, y Andrés Ponce con hematoma subdural (2). La duda era la evidencia. También, se ha sabido que en las radiografías de los cuerpos se puede apreciar un objeto radiopaco circular y alargado en el hombro derecho de Andrés Ponce; el cuál no es descrito ni analizado en las autopsias (3). El caso quedó bajo la responsabilidad de la Fiscalía Regional Centro Norte, a cargo del Fiscal José Morales, y su supervisor, el fiscal jefe de la zona Xavier Armendáriz. Esta fiscalía también investiga el robo con posterior incendio de la fábrica, a cargo de Morales. Armendáriz tiene la particularidad de ser bombero y de haber estado en el lugar de los hechos el día del incendio. Sin embargo, el sitio nunca fue cerrado y en noviembre 2019 un segundo incendio en Kayser terminó por destruir la empresa, la que fue finalmente demolida; situación que dificultó -y dificulta- la reconstitución de escena. En cambio, el perito firmante de Bomberos fue el ex carabinero, Claudio Vaca (4)

El metaperitaje

En noviembre de 2019, ante la necesidad de contar con un organismo autónomo de peritos forense ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB) convocó a un grupo de profesionales en el área, los/as que se articularon en el Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF), organismo no gubernamental y sin fines de lucro. “Nuestro propósito es prestar apoyo desde la antropología forense y otras ciencias afines al esclarecimiento de casos de violación a los Derechos Humanos. Nos ponemos a disposición de la ciudadanía para colaborar en el necesario proceso de justicia, verdad y reparación”, nos explica el antropólogo y vicepresidente de ECHAF, Juan Francisco Reyes.

Ante la incertidumbre y dudas de los familiares del Caso Kayser, ECHAF participó en un metaperitaje. El ejercicio fue revisar documentos existentes en la carpeta entregada al abogado de las familias y un análisis metodológico de las pericias realizadas hasta el momento. Reyes aclara que no implicó pericias en terreno, debido a que no se permitió al ECHAF el abordaje arqueológico-antropológico forense de la fábrica Kayser.

Lamentablemente, por acuerdo entre la familia y la defensa, el informe no es de dominio público, pero permite generar algunas reflexiones. “El metaperitaje no determina responsabilidades. Tenemos conocimiento de que se investiga la naturaleza de un proyectil balístico hallado en el pie izquierdo de Luis Sánchez Martínez, una de las víctimas mortales del incendio. Una vez se esclarezca mediante informe pericial si ese proyectil tiene el calibre de algún arma de porte civil, o de servicio reglamentario de Carabineros, Policía de Investigaciones o el Ejército de Chile, se podrá esclarecer la responsabilidad penal de la lesión en al menos uno de los casos, aunque esta no tenga conexión con la causa de muerte”, expresa Juan Francisco Reyes.

El Servicio Médico Legal (SML) estableció que la causa de muerte para los cinco fue “inhalación de productos de combustión”. Sobre la labor del SML, el antropólogo reconoce un buen trabajo de todas las unidades del SML en este caso, y apunta que son las fiscalías las que deben conocer que la autopsia es un proceso único e irrepetible; y que el proceso de levantamiento de los cadáveres tradicionalmente no está a cargo de peritos del SML. “Imaginamos que, como a nosotros, los peritos del SML no tuvieron a la vista la información de los trabajos de los diferentes policías en el sitio del suceso, lo cual siempre es fundamental para reconstruir los acontecimientos, tampoco de las labores de bomberos en la diferenciación entre cada caso, los tiempos de exposición al fuego, los posibles derrumbes de estructuras aledañas a los cuerpos, ni los métodos de apagado de los cuerpos”, puntualiza Reyes.

A su vez, indica que este caso es complejo y que se debe describir cada detalle para poder contrarrestar la información obtenida. “Los informes de autopsia son diferentes según el caso y peritos implicados, sólo dos de ellos incluyen referencias bibliográficas, y sólo en uno de los expedientes a los que tuvimos acceso se incluyeron anexos fotográficos y radiológicos. Por ejemplo, en uno de los expedientes se describen tres orificios en la parrilla costal posterior derecha a través de los cuales se visualiza fractura doble de la 10ª costilla, pero no se indican las medidas de los orificios, las características de sus bordes y tampoco si se tomaron muestras para análisis histopatológico que permitan caracterizar la naturaleza de estos. Debemos resaltar que los diagnósticos diferenciales son imprescindibles en casos complejos, pues los experimentos y estudios de caso, día a día discuten conclusiones del pasado. Sobre esto mismo, cuando se habla de “estallido” de cavidades en los cadáveres expuestos al calor y fuego, se cae en un error técnico que no tiene asidero en la realidad científica actual”, nos comenta Juan Francisco Reyes.

Por otra, parte el profesional revela que las familias de potenciales víctimas de violaciones de Derechos Humanos siempre deberían tener acceso “mediante representantes y a todas las garantías que propone el Protocolo de Minnesota”, sobre el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Sobre la pregunta de que, desde una perspectiva científica, las personas del Caso Kayser fueron asesinadas, Juan Francisco Reyes responde que: “No existen antecedentes que nos permitan responder esta interrogante mediante el análisis de la documentación a la que tuvimos acceso”.

En qué está el Caso Kayser

A dos años de los sucesos se ha hablado mucho del caso que sigue siendo muy delicado, en particular para las familias. Se abrió otra arista en el cual están involucrados algunos seguros (3).

En la actualidad, la abogada que representa a cuatro de las cinco víctimas es Alejandra Arriaza, de la ONG Cintras. Ante la insistencia de las familias y la jurista la Fiscalía emitió una orden para que la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (Bridehu) se haga cargo de la investigación. Esta etapa de investigación le queda un plazo de menos de un mes para su finalización.

Con este giro en la investigación, los familiares han tenido que volver a declarar ante la Bridehu y la abogada de la familia ha solicitado que declaren los 400 bomberos, de las 20 compañías, que participaron en los ejercicios para apagar el incendio de la fábrica Kayser el 19 de octubre del 2019.

El Caso Kayser está abierto y sin formalizados, sin plazos fijados, aún en etapa de investigación, y continúa a cargo el fiscal José Morales. ECHAF no es parte de las querellas y de momento no han sido citados a declarar.

——————————————

  • El medio comunitario Radar Renca ha indagado desde un principio sobre las dudas de este caso. En el 2020 realizó este micro documental “El día más largo: A un año del caso Kayser” (ver vídeo).
  • Caso Kayser: nuevo informe pericial pone en duda circunstancias de muerte de cinco cuerpos calcinados (ver nota).
  • Nuevos cabos sueltos en caso Kayser incrementan dudas sobre las circunstancias de los 5 fallecimientos en incendio (ver nota).
  • Claudio Vaca: El Bombero y ex carabinero que investigó y determinó las causas de los incendios durante el estallido social (ver nota).

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *